El Marketing. ¿Crea o satisface necesidades?

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Si eres de los que piensas que vivimos en una sociedad capaz de crearnos necesidades que antes no teníamos te equivocas, y ahora te explicaré por qué.

En primer lugar vamos a diferenciar entre los conceptos necesidad, deseo y demanda. La necesidad es la carencia básica de todo ser humano (comer, beber, dormir, etc.), el deseo es el objeto concreto en el que pensamos para satisfacer esa necesidad (ej. tengo sed y pienso en un refresco para calmar dicha sed) y, por último, la demanda, que es ese mismo deseo en el momento que se pide y se puede pagar, hay veces que ambas pueden coincidir y hay veces que no, (ej. tengo la necesidad de tener un hogar, desearía que mi hogar fuera una mansión, pero mi demanda es la de un piso en el centro). Los deseos son las formas que adoptan las necesidades en función de los gustos, la cultura, la sociedad a la que se pertenece, etc. y que, acompañados de un cierto poder adquisitivo,  se convierten en demandas de productos y servicios.

Por lo tanto, aclaramos que el marketing en sí mismo no tiene la capacidad de crear necesidades, sino la capacidad de influir en los deseos de la gente para satisfacer dichas necesidades previas. Por lo tanto el marketing no te puede hacer necesitar un producto, pero sí desearlo.

Uno de los ejemplos más comentados en la red respecto a esto es el del teléfono móvil, ¿Quién hoy en día podría apagar su teléfono durante dos semanas y vivir tan tranquilamente?, siendo sinceros, muy poca gente. Pero entonces, ¿Ha sido el marketing el encargado de crearnos esta necesidad que hace 15 años era a lo mejor inconcebible? NO. En este caso, el marketing ha sido el encargado de detectar la necesidad de comunicación e intentar ampliar y redirigir la satisfacción de dicha necesidad a través de la influencia de la cultura, la sociedad y los gustos hacia el objeto concreto del teléfono móvil.

Y vosotros, ¿Qué pensáis? El marketing ¿crea o satisface necesidades?.

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